Reunión 0

Captura de pantalla 2018-09-09 a la(s) 10.10.49

Una vez recibimos nuestra contraparte, hicimos contacto vía mail para poder juntarnos con ellas. Quedó fijada la primera reunión con Magali Maida y Sabrina Seltzer el día lunes 10/09/18 a las 16hrs.

Ya teniendo agendada esta instancia, decidimos que es necesario investigar sobe la DTD para entender un poco mejor qué es lo que hacen, cómo entregan información o cualquier otra información relevante que pudiéramos encontrar.

Decidimos levantar información desde su sitio web y ver si es que podíamos responder preguntas básicas sobre nuestra contraparte con los datos que encontráramos. La verdad, quedamos bastante satisfechos con la facilidad que hay en la navegación y la información que tienen (que mostraremos a continuación).

Luego comenzamos a anotar lo que sabemos sobre la DTD después de esta primera inmersión. Algunas cosas que vale la pena mencionar son:

  •  ¿Quiénes son? “La Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, es la unidad encargada de impulsar la investigación aplicada, gestionando la identificación, protección y posterior transferencia de los resultados de investigación que se realizan en la Universidad Católica.”
  • ¿Qué hacen? “Nuestra misión es impulsar la transferencia de resultados de investigación de la UC, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Chile y el mundo.”
  • ¿Qué es la propiedad intelectual? “La Propiedad Intelectual agrupa a los derechos legales, entregados por un determinado Estado, que protegen las creaciones intelectuales humanas. Dentro de estas creaciones se encuentran las invenciones, obras literarias, científicas y artísticas, entre otras.”
  • ¿Qué es transferir? “En la etapa de Transferencia, la Dirección de Transferencia y Desarrollo apoya la búsqueda de socios, empresas, emprendedores y/o inversionistas para poder llevar los resultados de investigación a la sociedad y el mercado. Una vez encontrado los socios idóneos para realizar la transferencia, apoyamos la negociación que puede derivar en firma de un contrato de licencia o en creación de una empresa spin off”
  • ¿Transferir y patentar son excluyentes? No, pero es importante patentar primero. Luego se puede transferir
  • ¿Existen financiamientos? Existen concursos internos y externos a los que se puede postular, además de alianzas I+D.

Y después nos cuestionamos qué es lo que no sabemos. Estas fueron algunas de nuestras preguntas:

  • ¿La gente sabe qué es la DTD? En conversaciones (casuales) con compañeros universitarios, notamos que muchos no saben qué es la Dirección de transferencia. Quizás la gente que podría trabajar con ellos los conoce, pero habría que indagar para confirmarlo o descartarlo.
  • ¿Existe difusión? Si bien, la información que había en la página es bastante clara y tiene mucha información, nos preguntamos si la gente sólo accede a ella si le interesa y lo busca o si es que hay una difusión al público con el que la DTD desea trabajar.
  • ¿Con cuánta gente trabaja la DTD? En el sitio web podemos ver innovaciones que ha impulsado, pero no sabemos con cuántas están trabajando actualmente ni cuánto tiempo dura el trabajo que realizan en conjunto.
  • ¿Con cuántas personas pueden/quieren trabajar? Sabemos que la DTD desea que más gente se asesore con ellos para transferir, pero no sabemos en detalle cuál es la proyección que hacen y cuál es el límite que tienen.

 

Benjamín Straub Barrientos

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s